lunes, 29 de junio de 2015

San Fermin Marathon





Una oportunidad para correr una maratón por las calles más conocidas de Pamplona. Calles además por las que días después se celebrarán los encierros de San Fermín.
El recorrido nos  llevará del Casco Viejo al Ensanche para luego visitar otros barrios y zonas como San Juan, Mendebaldea-Irunlarrea, Landaben, Paseo Fluvial del Arga, Biurdana, parque de Trinitarios, Rochapea, Chantrea, parque de Aranzadi y por el Portal de Francia volver al centro para acabar en la Plaza de Toros.

San Fermín Marathon 2015 y mi decimo cuarto “triunfo” en el maraton, algo que se escapa a lo que podría haber soñado conseguir cuando empecé hace no tantos años en esto del correr.

La carrera...
Me plantaba en la salida acompañado de mis compañeros y amigos, Emilio y Raúl que corrían la media maratón, después de un año muy cargado de carreras y kilómetros, incluyendo el maratón de Tarragona como la más rápida que he corrido, entrenando duro para el campeonato de Aragón de veteranos 10k en ruta y el circuito de carreras populares del bajo Aragón Caspe. Vamos con la sensación de llegar bastante saturado, sabia que no estaba nada bien para afrontar estos 42km. Para superar este déficit, solo cabía en los ratos buenos cabeza y en los ratos malos cabeza, leer bien lo que se avecinara en cada momento y anticiparse a los problemas que si o si  iban a hacer una maratón difícil. Ahora solo falta saber si merecía la pena haber venido hasta aquí.

19:40 Hora de la salida y aunque podría haber sido peor está claro que el calor va ser uno de los protagonistas del día. Salgo un poco por delante de las liebres con idea de que me vayan pasando y coger la que se ajuste al ritmo que  me pueda llevar cómodo, pasan los km y en 5k dejando la zona vieja de la ciudad  solo me ha pasado la de 2:45 no viendo que apareciese la de tres horas. Ante esta situación me planteo coger el ritmo que dictase mi corazón me van saliendo los kilómetros a una media de 4’10 hacia el polígono de Landaben zona rápida de correr pero fea y floja de gente que me llevaran a pasar la 10k en 41’30. Todos los avituallamientos con agua en botella, en todos cojo una un tercio para beber el resto por la cabeza para sofocar el calor aunque no soy muy amigo de remojarme, esta vez me lo pedía el cuerpo. Nos metemos en la parte de la carrera que va pegada al rio Arga, pequeños desniveles, curvas, puentes, tramos de tierra pero se agradece que hay bastante sombra, yo sigo cómodo disfrutando mucho de la carrera y esperando el km 15 donde previsiblemente empiece el bajón físico  y con el llegar hasta el 19 a la subida fuerte de circuito, subo emocionado por toda la gente que está animando pero controlando mucho el ritmo, callejeo por lo viejo de Pamplona lleno de gente y yo corriendo fluido sin ninguna molestia y llego a la Plaza del Castillo, primeros pasos por ella donde veo a Sara y a parte de mi familia Navarrica, mi tía Merche y mi prima Bea. En este punto nos separamos la ½ maratón que afronta sus últimos metros y la maratón que comenzamos la segunda vuelta.

Paso la media en 1:31:36 y empiezo la segunda vuelta con buenas sensaciones pero con esas pequeñas dudas que me transmite el último mes de entrenamientos por lo que me concentro en dar bien la zancada y controlar el momento de bajón físico. Todavía por lo viejo de Pamplona, pisando loseta y adoquín, y empujado por los vítores del numeroso público que por todo el casco arropa el paso de los corredores. En el km 25 decido hacer los avituallamientos hasta el final caminando y aprovechar para estirar, ya hace un rato que han aparecido los dolores de piernas que tanta tabarra me han estado dando el último mes y hay que ser precavidos para no pagar en exceso los kilómetros tan “golosos” de los que he disfrutado en la primera vuelta. Me adelanta la liebre de 3 horas, va sola, algo no cuadra 1:53:45, no me salen las cuentas, intento pegarme a ella pero no logro acercarme a más de 50 metros, un par de kilómetros más tarde me pasa la de 3:15 como una moto y a continuación adelanta a la de 3h está claro “va petada” En el km 28 , antes de bajar por segunda vez al polígono un hombre me grita: “llevas 27 delante, bien vas muy bien” … ¿? …me parecía imposible porque mi ritmo había caído considerablemente y llevaba un rato perdiendo posiciones, aunque es verdad que he realizado una primera media bastante buena para lo duro que es el circuito y la calor que hace.
En el km 30 ya inmersos en la zona del polígono me como dos trozos de plátano y uno de naranja como complemento a los geles y en el 35 solo de pensar en los últimos kilómetros por el casco viejo me emociono pero procuro seguir concentrado porque a los dolores y el cansancio se suman unos inicios de calambres que se quieren apuntar a la fiesta, me pasan corredores a chorro, por otro lado me voy encontrando por delante otros que van peor que yo. Sigo bebiendo, refrescando y estirando en cada avituallamiento, ya se está haciendo de noche y empiezan a encender los focos preparados para las zonas más oscuras, ha bajado algo la temperatura y se agradece mucho. Tras salir de la zona oscura del parque Arazadi llego a la subida km 40, y lo que me la había imaginado como una pequeña tortura iba convirtiéndose en un momento épico, mucha gente, mucha gente animando como si no hubiera mañana, chocando las manos…estoy en una nube disfrutando de cada metro. Son 50 metros de desnivel en 600 metros espectaculares. Duros, intensos, dolorosos en mi caso. Eso sí, recuerdo subir con soltura, con facilidad. Tenía una ilusión especial en subir corriendo el Portal de Francia. Me reservé todo el kilómetro anterior para intentar disfrutar de ese momento.


Ya he coronado!! quedan dos mil y pico metros. Entre calles estrechas estrechadas por la presencia de muchísima gente que animaba, que empujaba corriendo a nuestro lado mientras nos invitaban a conseguir “la victoria”. A su vez yo les correspondía con el aliento que me quedaba tras el Portal de Francia «¡Venga Pamplona! ¡No se oye! ¡Vamos! ¡Gracias Pamplona!». Casi sin darme cuenta me planto en la plaza del castillo para afrontar los últimos metros que me llevaran al callejón y… ya estoy en la plaza de Toros, me cuesta creer haber podido vencer otra vez a la distancia, quiero reconocer que en el km 30 me tentó el abandono, pero esta era una maratón especial, era un caprichito para disfrutar. Brazos en alto familia y amigos esperando, Emilio y Raúl esperando en la plaza desde que acabaron  su objetivo, la media maratón.   Superado el arco de meta tras la maratón más dura que he corrido, con mi peor marca en la distancia pero ilusionado como si hubiera sido la mas rapida. 14 de 14 pleno, la ocasión bien se mercia este… pase torero






















Y si. Valio la pena
Y viendo los siguientes numeros, me doy cuenta de que no ha sido una carrera tan mala, sencillamente ha sido un poco mas dura de lo normal, por varias circunstancias, mala preparacion, dureza del circuito, climatologia... casi 100 retirados en la maraton no engañan y dice lo mucho de lo que ha sido
3:37:11 puesto 75
292 llegados a meta de 384 que tomaron la salida, 92 retirados… varios atendidos por golpe de calor y algun ingresado clinicamente (No ha sido una maratón fácil)

No hay comentarios: